COMUNICACION ASERTIVA


La comunicación asertiva contribuye a gestionar las emociones, ser asertivo impide que guardemos para nosotros todo aquello que queremos expresar. 

Por tanto, si atendemos nuestras emociones podemos comunicarnos mejor y mejorar las relaciones interpersonales. Cuando no entiendas los motivos de alguien para hacer o decir algo, trata de analizar y descubrir qué necesidad es la que intenta cubrir.



 

La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar las opiniones y las valoraciones, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos, es una de las vías más adecuadas para la interacción y la comunicación entre las personas, optimizar nuestras relaciones, no es solamente decir lo que pensamos y de qué manera lo decimos, es también comprender mis necesidades, las de las demás personas (la empatía), ser responsable de mis emociones y conectar con los demás.




Una buena comunicación puede ayudarte a crear confianza, a resolver diferencias y crear un ambiente de respeto que promueva la resolución de problemas. 🤝🏻

En otras palabras, es importante comunicarse de manera que puedas hacer valer claramente tus necesidades y deseos, sin dejar de considerar los derechos y necesidades de los demás.

👏 Además en el contexto organizacional el uso de la comunicación asertiva puede ayudarte. -Expresando tus necesidades. 

  • Comunicando tus preocupaciones. 
  • Minimizando el numero de situaciones estresantes. 
  • Hablando acerca de tus sentimientos.
  • Transmitiendo con más claridad los mensajes


Ventajas 

El asertividad es un concepto muy ligado a la inteligencia emocional y referido a la comunicación con los demás: ser asertivo es comunicarse de forma efectiva, decir lo que queremos transmitir de forma firme, a la vez que respetuosa y empática con los demás y con uno mismo.

Por tal motivo, en los Primeros Auxilios Psicológicos es muy importante sabernos comunicar, pues la comunicación está relacionada con nuestra forma de afrontar los conflictos y la gestión de nuestras emociones.






Desventajas 


Hay muchas razones por las cuales las personas pueden actuar y responder de manera no asertiva, cuando esto ocurre, suelen sufrir una pérdida de confianza y autoestima, lo que probablemente las hará menos asertivas en el futuro, por lo tanto, es importante romper el ciclo y aprender a ser más asertivos.




Ser asertivo es entender que todos tienen derechos humanos básicos que deben respetarse.

Al responder de forma pasiva puede permitir que tales derechos sean descuidados o ignorados y cuando te comportas de manera agresiva, se puede abusar de los derechos de los demás.

Este es un punto  es importante romper el ciclo y aprender a ser más asertivos.








Podcast ¿Que es la Comunicación Asertiva?

En nuestro espacio Psico-Online  nos acompaña una invitada muy especial

Laura Rey

Psicóloga

Cofundadora de @911paralafamilia

2 años de experiencia en psicología clínica y educativa

1 año de experiencia en el área investigativa.

 

Conozcamos la opinión frente al interrogante

Comprendiendo que la comunicación asertiva es un estilo de información en el que expresas tus ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila y honesta, al mismo tiempo que eres empático y respetuoso con las otras personas.

Actividad de la Semana 


Invitada especial:

Laura Rey 
Psicóloga
 

¡Es hora de darnos un espacio!👫 
Para ti que terminas la semana un poco cansad@, tengo una invitación muy especial.💌 

Comprendiendo que la comunicación asertiva es un tipo de conexión donde entran en juego los sentimientos, se busca empatizar con los demás. 🤝🏻

¿Qué tal si nos conectamos los unos con los otros?🫂 

Por medio del taller *“La Magia de las Palabras”*🎪🪄🎩🗣

Taller "La Magia  de las Palabras Conectémonos los unos con los otros" 





Ahora veamos un Ejemplo de Asertividad y Empatía 

Reflexionemos


 

La asertividad facilita que las personas puedan:

  •       Sentirse a gusto con los demás, respetado y respetando sus intereses.
  •       Sentirse satisfecho en las relaciones interpersonales
  •       Solucionar conflictos yendo a la solución y no a la culpabilidad o ataques  personales.
  •       Crear confianza en las personas con que interactúa.
  •       Ayuda a diferenciar los intereses personales de los depositados por terceros, para toma                         decisiones acordes a lo que uno realmente quiere.
  •       Capacidad para actuar con determinación en base a lo valioso para uno.

 





Comentarios

  1. En este contexto cobra gran importancia el reconocimiento y el respeto hacia las de las demás personas.

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