La comunicación asertiva contribuye a gestionar las emociones, ser asertivo impide que guardemos para nosotros todo aquello que queremos expresar.
Por tanto, si atendemos nuestras emociones podemos comunicarnos mejor y mejorar las relaciones interpersonales. Cuando no entiendas los motivos de alguien para hacer o decir algo, trata de analizar y descubrir qué necesidad es la que intenta cubrir.
La
comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de
relacionarse con los demás y consiste en expresar las opiniones y las
valoraciones, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos, es una
de las vías más adecuadas para la interacción y la comunicación entre las
personas, optimizar nuestras relaciones, no es solamente decir lo que pensamos
y de qué manera lo decimos, es también comprender mis necesidades, las de las
demás personas (la empatía), ser responsable de mis emociones y conectar con
los demás.
Una buena comunicación puede ayudarte a crear confianza, a resolver diferencias y crear un ambiente de respeto que promueva la resolución de problemas. 🤝🏻
En otras palabras, es importante comunicarse de manera que puedas hacer valer claramente tus necesidades y deseos, sin dejar de considerar los derechos y necesidades de los demás.
👏 Además en el contexto organizacional el uso de la comunicación asertiva puede ayudarte. -Expresando tus necesidades.
- Comunicando tus preocupaciones.
- Minimizando el numero de situaciones estresantes.
- Hablando acerca de tus sentimientos.
- Transmitiendo con más claridad los mensajes
Ventajas
El
asertividad es un concepto muy ligado a la inteligencia emocional y referido a
la comunicación con los demás: ser asertivo es comunicarse de forma efectiva,
decir lo que queremos transmitir de forma firme, a la vez que respetuosa y
empática con los demás y con uno mismo.
Por tal motivo, en
los Primeros Auxilios Psicológicos es muy importante sabernos comunicar, pues
la comunicación está relacionada con nuestra forma de afrontar los conflictos y
la gestión de nuestras emociones.
Desventajas
Hay muchas razones por las cuales las personas pueden actuar y responder de manera no asertiva, cuando esto ocurre, suelen sufrir una pérdida de confianza y autoestima, lo que probablemente las hará menos asertivas en el futuro, por lo tanto, es importante romper el ciclo y aprender a ser más asertivos.
Ser asertivo es entender que todos tienen derechos humanos básicos que deben respetarse.
Al responder de forma pasiva puede permitir que tales derechos sean descuidados o ignorados y cuando te comportas de manera agresiva, se puede abusar de los derechos de los demás.
Este es un punto es importante romper el ciclo y aprender a ser más asertivos.
Podcast ¿Que es la Comunicación Asertiva?
En nuestro espacio Psico-Online nos acompaña una invitada muy especial
Laura Rey
Psicóloga
Cofundadora de
@911paralafamilia
2 años de
experiencia en psicología clínica y educativa
1 año de
experiencia en el área investigativa.
Conozcamos la
opinión frente al interrogante
Comprendiendo que
la comunicación asertiva es un estilo de información en el que expresas tus
ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila y
honesta, al mismo tiempo que eres empático y respetuoso con las otras personas.
Actividad de la Semana
Invitada especial:
La asertividad facilita que las personas puedan:
- Sentirse a gusto con los demás, respetado y respetando sus intereses.
- Sentirse satisfecho en las relaciones interpersonales
- Solucionar conflictos yendo a la solución y no a la culpabilidad o ataques personales.
- Crear confianza en las personas con que interactúa.
- Ayuda a diferenciar los intereses personales de los depositados por terceros, para toma decisiones acordes a lo que uno realmente quiere.
- Capacidad para actuar con determinación en base a lo valioso para uno.
En este contexto cobra gran importancia el reconocimiento y el respeto hacia las de las demás personas.
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